BUSCADORES

 BUSCADORES 

Los buscadores son esos sistemas informáticos que los usuarios emplean cuando navegan por la web para buscar las páginas que les pueden proporcionar la información que desean. Ejemplos de buscadores son Google, Bing, Yahoo, Baidu, DuckduckGo... Un buscador web o motor de búsqueda es un sistema informático que busca todo tipo de información (imágenes, vídeos, documentos, etc…) en la World Wide Web, almacenándola en una enorme base de datos para arrojar la información solicitada. 
Los buscadores web funcionan mediante la “orden” de búsqueda con palabras clave, imágenes o voz. Primero el usuario introduce los datos, acto seguido, los motores de búsqueda responden con un listado de páginas web relacionado con el contenido buscado.
Para ello la herramienta utiliza los comúnmente denominados “robots”, o “spiders”, que rastrean todas las páginas web para crear una gran base de datos con la que proporcionar toda la información al usuario.

Algunos motores de búsqueda más utilizados son:

1. Google: es el buscador más utilizado en Internet, líder del sector search. En España ocupa el 95% del mercado. Propiedad de Alphabet Inc., su principal objetivo es proporcionar al usuario contenido de calidad personalizando las búsquedas.

2. Bing: buscador propiedad de la compañía Microsoft, anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search. Apenas alcanza el 10% de las búsquedas en la cuota de mercado pero sigue siendo uno de los mayores rivales de Google ya que no cuenta con tantos filtros personales a la hora de mostrar los resultados. 

3. Baidu: principal motor de búsqueda en China, en constante crecimiento. En 2018 fue el cuarto sitio más visitado en Internet, a nivel mundial. 

4. Yahoo! Search: el portal de búsquedas propiedad de la empresa Yahoo! Inc., es el buscador más utilizado por los profesionales de la informática ya que es el ideal cuando necesitas respuesta a una pregunta específica. 

5. Yandex: motor de búsqueda ruso que está experimentando un auge notable, gracias al aumento de usuarios en este país.


También existen otros tipos de motores de búsqueda, por ejemplo:

1- Jerárquicos: Son organizados y clasifican los resultados de la búsqueda según la relevancia que tiene el sitio en el buscador web. Cuentan con una interfaz de interrogación textual y revisan las páginas web a través de sus arañas. Con ellas recopilan toda la información de los contenidos que tienen relación con la búsqueda que realiza el usuario. Toman el historial del usuario como guía para mostrar los resultados.

2- Metabuscadores: Recopilan la información de varios motores de búsqueda para ofrecer un resultado general de la consulta realizada, es decir permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Una vez reciben la respuesta, se la remiten al usuario tras realizar un filtrado de los resultados que depura los repetidos y ordena los enlaces, como por ejemplo MetaCrawler o Buscopio.

3- Directorios: Los directorios o índices son listas de recursos organizados por temas o categorías generales se estructuran jerárquicamente ofreciendo enlaces directos a otras páginas o recursos de Internet. Los resultados de las solicitudes se organizan basándose en la fecha de publicación. Requieren de intervención humana para su correcto funcionamiento. 

Conclusión

En definitiva, un buscador web es una herramienta utilizada por los usuarios para buscar información en Internet. Como hemos visto anteriormente, existen diferentes motores de búsqueda pero la gente sigue utilizando Google, que es el más popular con más del 95% de la cuota de mercado. A pesar de que el usuario cuenta con más opciones. Esta información es muy valiosa conocerla para los consultores de estrategia digital porque tenemos que adaptar diferentes estrategias según los dispositivos que utilizan nuestro público objetivo. No todos los buscadores funcionan bajo un mismo sistema, ni presentan los resultados del mismo modo. Cada tipo organiza los resultados de una forma distinta, unos se basan en el historial de búsqueda del usuario, otros muestran los resultados organizados jerárquicamente por temáticas o categoría y por último, los que recopilan la información de varios motores de búsqueda.



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